Ir al contenido principal

SEGUNDA OPORTUNIDAD

 

       
                                        

Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo.

Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,  mucho trabajo, los que estamos  acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.

 Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inicialmente fracaso por falta de inversores, pero ahora volvió con fuerza y con modelos acabados, que pueden realizar un vuelco importante en el concepto de crear vehículos de futuro y sostenibles.




Aptera Motors ofrece los vehículos eléctricos solares (sEV) tecnológicamente más avanzados del mundo, gracias a los avances en eficiencia de la batería, aerodinámica, ciencia de materiales y fabricación. Aptera, un vehículo ligero de tres ruedas, es el primero de una serie de vehículos ecológicos que se ofrecerán para uso comercial y de consumo. Tiene la capacidad de viajar por día con energía gratuita de sus paneles solares integrados. Con solo cuatro partes estructurales clave, la forma única de la carrocería de Aptera le permite deslizarse por el aire usando mucha menos energía que otros vehículos eléctricos e híbridos en la carretera en la actualidad.



En capítulos anteriores ya hemos hablado de la energía que nos rodea a diario y del poder del sol elemento gratuito de energía. La marca Aptera utiliza la energía del sol para su vehículo y concreta una duración de 1600km  sin recargar el vehículo. Su tecnología se denomina “never charge” cuyos diseños pueden recolectar suficiente luz solar para viajar más de 17000 km  por año, en la mayoría de las regiones, esto no lo dice por decir, simplemente realizaron un estudio serio de las diferentes zonas terrestres y la incidencia del sol en ellos.

Otros puntos importante es la aerodinámica que emplea y los materiales con compuestos livianos que son muchas veces más fuertes que el acero, consiguiendo un cuerpo exterior que se desliza por el aire con un coeficiente de resistencia  (Cd) inaudito de “0.13”. Sus Neumáticos especiales hacen que el rozamiento con el asfalto sea muy bajo y sus llantas livianas limitan el peso del mismo, no reduciendo su resistencia.

 


Los avances y características clave de Aptera incluyen:

 

  • Alcance récord: el bajo arrastre de Aptera le brinda el alcance más largo de cualquier vehículo de producción jamás creado: logra hasta 1600km por carga y libera a los conductores de la frustrante ansiedad por alcance.

·         Solar: la energía solar integrada se puede configurar para proporcionar  70km de alcance por día con más de 3 metros cuadrados y 180 células solares eficientes diseñadas en la estructura del cuerpo. Esto convierte a Aptera en el primer vehículo capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de conducción diarias utilizando solo energía solar.



·         Trenes motrices eficientes: los motores eléctricos refrigerados por líquido impulsan el Aptera de 0 a 60 pulgadas en tan solo 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 110

·         La tracción en todas las ruedas y el control de par vectorizado brindan a Aptera comodidad, control de estabilidad y la capacidad de manejar las inclemencias del tiempo.

·         Eficiencia sintonizable: los ajustes ajustables integrados en la interfaz de usuario de Aptera mantienen a los conductores actualizados con las formas en que pueden ahorrar energía y ampliar el alcance en tiempo real.

·         Fabricación escalable: Aptera ha resuelto desafíos clave que permiten una producción de vehículos rápida, de alto volumen y rentable, con solo cuatro piezas principales.


  • También pueden diseñar y personalizar su propio Aptera y elegir diferentes rangos de duración de carga

 


Lo que si tenemos que tener muy claro, es que estas tecnologías inicialmente no van ser nada económicas, para los bolsillos de los mortales, lo cual es el verdadero problema de que estos proyectos fracasen por costes excesivos de venta, pero el tiempo nos dirá si ha merecido la pena la aplicación de todas estas innovaciones.  El aprendizaje sobre estos sistemas aportara a la sociedad en la que vivimos cambios profundos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETROFIT

                                                                        Existe un dicho que dice, “a un científico le das un problema y busca una solución, a un político le das una solución y se multiplicara el problema”. Esto es lo que pasa en nuestro país, cuando habla algún político o política iluminada. Hablamos de la descarbonización en plazo récord, pero después nos encontramos que si quieres realizarlo, solo te encontraras burocracia y costes excesivos absurdos o casi imposibles de realizar esa transformación, necesaria para reducir los contaminantes atmosféricos.   La burocracia nos paraliza infinidad de procesos de innovación y el aumento de la seguridad de nuestros vehículos, como puede ser la transformación de un vehículo convencional a uno eléctrico, o una mejora de las suspensiones de los automóviles actuales en nuestro poder. Proyectos, firmas periciales, firmas y documentos del taller, agente responsable, ITV, materiales homologados adjuntos al proyecto y un sinfín d

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

HIDRÓGENO VERDE

                                     Estamos asistiendo todos estos años al manejo de vocabulario desconocido, todos los años sale una palabra que se pone de moda, la repetimos hasta la saciedad en boca de los políticos y medios de comunicación, ahora toca la descarbonización. El concepto de descarbonización es muy amplio y muy problemático. La industria sabe que hacerlo cuesta mucho dinero y muchos son conscientes que en años no gastaron un euro en modernización industrial. Solo tenemos que mirar   nuestra región Asturiana y como están esas empresas intensivas, cerrando, contaminando el agua, el ambiente con sus emisiones. Siempre les salió más económico pagar una multa que modernizarse tecnológicamente. Pero como en estos momentos estamos inmersos en una nueva revolución, el cambio se producirá si o sí, el sistema parece que no aguanta más sin realizar esa palabra mágica denominada “descarbonización”. El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su dema