Ir al contenido principal

UN RAYO DE LUZ

 

                          


En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo.

Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su  excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí.



La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya que los transportes públicos están mucho tiempo parados,  sus recorridos no son de grandes distancias, por estos motivos simples, tienen posibilidades muy elevadas de cargas eléctricas muy rápidas y utilizar la fuente de energía solar mientras ruedan.  

En los vehículos eléctricos se han realizado pruebas con techo solar de policarbonato, para la mejora de la movilidad. El techo solar usa el acristalamiento de resina de policarbonato Panlite, realizado por el fabricante Teijin, una solución que supone otro paso importante hacia la visión común de una movilidad con cero emisiones.

En las pruebas realizadas en un vehículo en Australia, las células solares en el techo alcanzaron una potencia de 330w, lo que equivaldría a un panel solar convencional.

Al estar montado en policarbonato se consigue ligereza y estas pruebas en vehículos eléctricos sugieren que el panel solar puede aportar hasta el 30% del consumo energético del vehículo en condiciones óptimas y alrededor del 15% al 20% en días normales. Esto podría ampliar la autonomía  entre 30 y 55km.



La tecnología de captación solar está muy avanzada, por estos motivos no solo se utilizaran los techos, se tiene previsto utilizar toda la estructura del vehículo, como los acristalamientos, paneles laterales etc..

El prototipo creado por TEIJIN y APPLIED ELECTRIC no es un eléctrico rápido, pero consume la misma energía que un peatón, está pensado para desplazarse a baja velocidad por la ciudad con cero emisiones del pozo a rueda.

                                                                               E.M.B

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ONDA

                                                    Las últimas declaraciones del presidente de Toyota encienden la alarma en los fabricantes de automóviles, provocando un caos, debido a sus declaraciones,   contrarias a toda la tecnología que ellos mismos han desarrollado en los vehículos híbridos, siendo pioneros y nº1 en su segmento. Pero es interesante analizar de forma consciente sus declaraciones al ser el segundo fabricante mundial de automóviles, no faltas de razones, puede ser que como son pioneros, su experiencia les ayude a razonar y mirar de forma diferente al resto de competidores, pararse un   momento a pensar   lo que se está haciendo en el sector o como se está desarrollando. El presidente “Aki Toyoda”, pronuncia con valor, lo que muchos saben y se callan, que el vehículo eléctrico está sobrevalorado y que vamos muy rápido en conseguir cambios estructurales en el sector, que dañaran muchos puestos de trabajo, el medioambiente incluido, aunque no   guste escucharlo

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic

NO PARES, SIGUE, SIGUE

                                                                 Israel siempre ha sido un punto de referencia tecnológica importante a nivel mundial, fueron los primeros en encontrar y avanzar en la impresión 3D en tejidos para implantes humanos. Hoy son el país pionero en utilizar la recarga de vehículos eléctricos por inducción, es decir crearon la primera carretera urbana que utiliza esa tecnología, para que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías sin tener que detenerse para hacerlo en electrolineras.   Si de verdad queremos que los vehículos eléctricos se implanten en nuestro país, solo existe una solución, invertir en tecnología, igual que si queremos acabar con el COVID no existe otra fórmula. Pero nuestro país es complicado, nuestro sistema político es ciego, lo cual nos lleva a errores constantes que limitan nuestro futuro próximo. Esta tipología de carreteras, las podemos denominar inteligentes y serían altamente rentables en las ciudades, simplemente por el serv