En estos momentos parece
que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y
gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la
reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible
para conseguirlo.
Las empresas de todo el
mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte,
al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su excelencia en recorridos cortos y una
superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos
sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía
solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los
diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede
parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí.
La utilización de nuevos
materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también
económicos, ya que los transportes públicos están mucho tiempo parados, sus recorridos no son de grandes distancias,
por estos motivos simples, tienen posibilidades muy elevadas de cargas eléctricas
muy rápidas y utilizar la fuente de energía solar mientras ruedan.
En los vehículos eléctricos
se han realizado pruebas con techo solar de policarbonato, para la mejora de la
movilidad. El techo solar usa el acristalamiento de resina de policarbonato
Panlite, realizado por el fabricante Teijin, una solución que supone otro paso
importante hacia la visión común de una movilidad con cero emisiones.
En las pruebas realizadas en
un vehículo en Australia, las células solares en el techo alcanzaron una
potencia de 330w, lo que equivaldría a un panel solar convencional.
Al estar montado en
policarbonato se consigue ligereza y estas pruebas en vehículos eléctricos sugieren
que el panel solar puede aportar hasta el 30% del consumo energético del vehículo
en condiciones óptimas y alrededor del 15% al 20% en días normales. Esto podría
ampliar la autonomía entre 30 y 55km.
La tecnología de captación
solar está muy avanzada, por estos motivos no solo se utilizaran los techos, se
tiene previsto utilizar toda la estructura del vehículo, como los
acristalamientos, paneles laterales etc..
El prototipo creado por
TEIJIN y APPLIED ELECTRIC no es un eléctrico rápido, pero consume la misma
energía que un peatón, está pensado para desplazarse a baja velocidad por la
ciudad con cero emisiones del pozo a rueda.
E.M.B
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