Ir al contenido principal

HIDRÓGENO VERDE

 

                   


              

Estamos asistiendo todos estos años al manejo de vocabulario desconocido, todos los años sale una palabra que se pone de moda, la repetimos hasta la saciedad en boca de los políticos y medios de comunicación, ahora toca la descarbonización.

El concepto de descarbonización es muy amplio y muy problemático. La industria sabe que hacerlo cuesta mucho dinero y muchos son conscientes que en años no gastaron un euro en modernización industrial. Solo tenemos que mirar  nuestra región Asturiana y como están esas empresas intensivas, cerrando, contaminando el agua, el ambiente con sus emisiones. Siempre les salió más económico pagar una multa que modernizarse tecnológicamente.



Pero como en estos momentos estamos inmersos en una nueva revolución, el cambio se producirá si o sí, el sistema parece que no aguanta más sin realizar esa palabra mágica denominada “descarbonización”.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda se ha triplicado como combustible, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia de los combustibles fósiles.

Este gas la humanidad lo lleva empleando desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles o naves espaciales. En 2030 se quieren alcanzar unos objetivos ambiciosos de descarbonización y con ello también se conseguirá abaratar su producción  un 50%, según previsiones del Consejo Mundial del Hidrógeno.

El automóvil de hidrógeno tiene ventajas importantes sobre los vehículos  eléctricos en la automoción, simplemente por ser un  sistema de recarga muy parecido al combustible actual. Su control por  los estados en conceptos de recaudación de impuestos es mucho más sencillo que con el eléctrico, es decir, es más cuantificable y medible, cosa que a los estados les importa mucho. Al mismo tiempo la inversión de las estaciones de producción y recarga la realizan empresas privadas y la red eléctrica la tendría que pagar el estado, cosa que con países casi quebrados será imposible. Por estos motivos y algunos más, será un sistema energético que tendrá mucho recorrido, solo tenemos que ver las grandes inversiones que realizan en el mismo las grandes compañías energéticas.



El hidrógeno es un combustible universal, ligero y muy reactivo, para conseguirlo se necesita realizar un proceso químico muy conocido al que llamamos electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxigeno que hay en el agua, si encima esa electricidad la generamos con fuentes de energías renovables, producimos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, el cambio ya sería importante para nuestro hábitat.

Este procedimiento de generar hidrógeno verde ahorraría los 830 millones de toneladas de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

La obtención del hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua( H2o) en oxigeno ( O2) e hidrógeno ( H2)

·       . El agua utilizada para la electrólisis debe contener sales y minerales para conducir la electricidad.

·       Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.

·       La disociación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.

·       Durante la electrólisis se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.

 

El hidrógeno tiene unas virtudes y también defectos. Las virtudes son; 100% sostenible; almacenable; versátil; transportable. Los defectos son; la seguridad, mayor gasto energético; coste si no depende de energías limpias.

Nuestra nación es dependiente de combustibles externos, deberíamos aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda la tecnología y el cambio,  para invertir en estas formas de nueva y limpias de generar energía. El transporte público, las grandes ciudades, el transporte convencional y la población lo agradeceríamos mucho.

 

 


,

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ONDA

                                                    Las últimas declaraciones del presidente de Toyota encienden la alarma en los fabricantes de automóviles, provocando un caos, debido a sus declaraciones,   contrarias a toda la tecnología que ellos mismos han desarrollado en los vehículos híbridos, siendo pioneros y nº1 en su segmento. Pero es interesante analizar de forma consciente sus declaraciones al ser el segundo fabricante mundial de automóviles, no faltas de razones, puede ser que como son pioneros, su experiencia les ayude a razonar y mirar de forma diferente al resto de competidores, pararse un   momento a pensar   lo que se está haciendo en el sector o como se está desarrollando. El presidente “Aki Toyoda”, pronuncia con valor, lo que muchos saben y se callan, que el vehículo eléctrico está sobrevalorado y que vamos muy rápido en conseguir cambios estructurales en el sector, que dañaran muchos puestos de trabajo, el medioambiente incluido, aunque no   guste escucharlo

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic

NO PARES, SIGUE, SIGUE

                                                                 Israel siempre ha sido un punto de referencia tecnológica importante a nivel mundial, fueron los primeros en encontrar y avanzar en la impresión 3D en tejidos para implantes humanos. Hoy son el país pionero en utilizar la recarga de vehículos eléctricos por inducción, es decir crearon la primera carretera urbana que utiliza esa tecnología, para que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías sin tener que detenerse para hacerlo en electrolineras.   Si de verdad queremos que los vehículos eléctricos se implanten en nuestro país, solo existe una solución, invertir en tecnología, igual que si queremos acabar con el COVID no existe otra fórmula. Pero nuestro país es complicado, nuestro sistema político es ciego, lo cual nos lleva a errores constantes que limitan nuestro futuro próximo. Esta tipología de carreteras, las podemos denominar inteligentes y serían altamente rentables en las ciudades, simplemente por el serv