Ir al contenido principal

Aprendiendo de la Naturaleza


Una rama  de las ciencias modernas desconocida, es la BIOMIMÉTICA la cual podemos definir como “la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras “para aplicar a productos, diseños o materiales.

Los científicos amplían  el campo de mira, ya que la diversidad de especies que contiene nuestro planeta es inmensa, cada especie animal tiene unas características especiales, una adaptación al terreno en donde se reproducen que les hace únicos. Pero el hombre perdió su orientación de aprender sobre la riqueza que le rodea, destruyendo muchas veces hábitats irrepetibles, que se generaron muy despacio en el transcurso de la vida.

Pero las especies contienen toda la sabiduría de la vida natural, y si queremos sobrevivir al desastre que estamos tejiendo de forma inconsciente o consciente, tendremos que volver una mirada a los mismos aunque los veamos como seres inferiores. Muchas veces ellos lo dirán de nosotros, por nuestro comportamiento irracional, destruyendo lo que nos mantiene como especie y con vida.

La biomimética tiene un carácter horizontal, es decir, puede ser aplicada para el desarrollo de materiales innovadores en cualquier campo de la investigación, nos inspiramos en ella para dar solución a problemas de investigación de alta tecnología, quizás por las soluciones inteligentes y sencillas que la propia naturaleza nos puede proporcionar, fruto de la evolución de las especies durante millones de años, ya que tenemos que recordar que nosotros en el proceso evolutivo somos muy jóvenes.

Todos conocemos en nuestro país el tren “Ave” con un frontal diseñado en la observación del pico  “del Martin Pescador”, lo cual hace una forma aerodinámica al morro del tren que cariñosamente le decimos “pato”. El pico del “Martin Pescador” le permite volar al ras del agua sin perder energía y entrar al agua sin generar hondas a su alrededor, siendo más efecto en la pesca.


Esto no empezó ahora como moda, llevamos años realizando inventos basados en la observación de la naturaleza, el “Cardo” fue fuente  de inspiración del velcro, la hoja de “Loto” de los impermeables. No debemos copiar el reino animal pero si emularlo.


La casa Mercedes-Benz ha desarrollado un prototipo de monovolumen, con muy altas prestaciones, basado en la eficiencia energética y en la aerodinámica, de un pez llamado BOXFISH. Este pez tiene forma de cubo y presenta unas propiedades aerodinámicas extraordinarias, realizaron una réplica exacta al pez, consiguieron valores de 0.06 (coeficiente aerodinámico) en el túnel del viento, es el mismo ensayo que se realizan a los automóviles actuales, en este túnel se realizan todo tipo de mediciones, rozamientos, penetración, comportamiento del aire sobre la estructura diseñada, y se le asigna un coeficiente. En este túnel se hacen también actualmente pruebas del comportamiento del fuego en los bosques, con sistemas a escala, así se reproduce las consecuencias reales y la forma de atajar el fuego diseñando mejor las plantaciones arbóreas.


Con este pez no solo se estudio su forma, también se estudio su piel, la cual es un excelente ejemplo de combinación de peso reducido y elevada resistencia, esto dio como resultado que el vehículo pese una tercera parte menos sin perder rigidez y que su consumo este muy por debajo del resto de vehículos de su segmento.

El proyecto del coche  YE ZI que significa (hoja) está basado en la fotosíntesis. El auto puede ahorrar más energía que la que consume.la propuesta es recolectar la energía del viento, por medio de generadores en sus ruedas y la del sol mediante sus paneles en el techo del vehículo. Su armazón tendría componentes de materiales para absorber dióxido de carbono del aire.


Esta vez la lección nos la dio la naturaleza, igual que muchas otras veces, pero que no queremos reconocer, por considerarnos  seres superiores. Siempre que queramos una solución eficiente solo tenemos que preguntar al planeta, el siempre tiene soluciones y muy pocas veces las vemos.

“la biomimesis habla de reconectar con la tierra y recuperar la biofilia, el amor y la conexión con la natruraleza”
                                      Manuel Quiros

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic