Ir al contenido principal

Atmosfera cero emisiones



La raza humana se está dando cuenta que si no cambia sus comportamientos sociales, políticos, empresariales y económicos sobre el mundo que nos rodea, el sistema se agotara de tal forma que con el nos marcharemos nosotros también como especie.

En la historia de la humanidad, la raza humana ha conseguido exterminar muchas especies, podríamos  depredadores del planeta, anteponiendo el dinero al mundo que nos rodea y llevándonos al caos más absoluto,  tanto en lo económico como en los recursos básicos de nuestra existencia y una parte de esa voracidad esta en el uso descontrolado de la energía , poder absoluto de nuestro sistema de vida, el cual esta cautivo de los grandes intereses económicos que incumplen las reglas o las cambian para su beneficio.

Nuestro país recaudo en el año 2018 la cantidad de 11.194 millones de euros. Con la idea de desprestigiar al gasóleo, subió de golpe 3.8 céntimos el litro para equipararlo con la gasolina y en estos momentos el petróleo esta siendo un problema si sigue cayendo su precio en esta crisis. Debido a su alta  producción y a su almacenamiento, el cual es el mayor problema actual que tienen los productores, al estar los tanques de almacenamiento a tope de su carga.


Las energías renovables pueden ser el factor predominante de ese cambio, generando una tercera revolución industrial, creando un soporte sostenible en el tiempo de una nueva economía. Podríamos llamarla la “economía verde”, la cual nos sacaría de esta grave situación en la que estamos sometidos todos.

Las energías renovables son aplicadas a todos los elementos naturales que nos rodean, sol, agua, tierra, aire. Hoy podemos observar barcos que aplican para reducir sus consumos “cometas energéticos”, que reducen el consumo de combustible utilizando simplemente la fuerza del aire, turbinas submarinas para aprovechar las corrientes marítimas y generar energía eléctrica, perforaciones en el suelo para captar el calor que proviene  de la tierra y poder calentar, pero esta energía tan necesaria no es comparable con las necesidades actuales que necesitamos para mover nuestros vehículos, los cuales inyectan millones de dólares a empresas monopolizadas y a los estados en conceptos de impuestos directos, que son las causantes de difuminar los intereses generales y la renovación energética.



   Podríamos destacar un elemento que lleva tiempo en el aire y que no acaba de despegar como sistema energético para el Automóvil, el “HIDRÓGENO”. Si miramos el tiempo que están aparcados nuestros vehículos,( de media unas veintitrés horas/día) con trayectos no superiores a 30km, podríamos pensar que gastar tanto dinero en un vehículo es ilógico, pero el morbo de demostrar a la sociedad que nos rodea de que nuestra diferenciación social la medimos por el tamaño de nuestro vehículo, no nos la quita nadie.


El vehículo de Hidrógeno existe y está probado en la ciudad de Quebec desde hace años, con resultados asombrosos, la empresa pionera en estas soluciones se llama Hidro-Quebec. El vehículo de hidrógeno tiene los mismos problemas que el eléctrico, que son las instalaciones de recarga demoradas en el tiempo por intereses oscuros.



 El vehículo de hidrógeno necesita un periodo de formación social, para quitar los miedos de que puede explotar, cosa poco probable debido a la alta tecnología que emplea. El hidrógeno solo produce vapor de agua, es un vector de energía y esta se produce por otra aportación que proviene del oxigeno lo que denominamos (pila de combustible). También se podría desarrollar “in situ” sin necesitar grandes desplazamientos para su aprovechamiento.

Es un combustible químico, lo podemos mover, la única complicación estaba en su sistema de recarga, hoy totalmente solucionado, el ejemplo lo podemos ver en la ciudad de Surrey donde los vehículos y autobuses de toda la región ruedan con Hidrógeno alcanzando distancias comprendidas entre 600 y 700 km sin repostar, con reducciones importantes de CO2.

La diferencia entre la  pila eléctrica y la de combustible, es que la eléctrica se carga de energía, por eso es tan importante la duración de su carga para el vehículo eléctrico, pero la  pila de combustible la genera, dando lugar a rendimientos energéticos mayores.

 La sociedad actual necesita 87000 litros de energía fósil por minuto para consumo, emitiendo su correspondiente porcentaje de gases contaminantes, esto hizo que se creara el impuesto sobre el carbono, el cual ayudara a que el hidrógeno pueda llegar a ser más competitivo que las energías fósiles.

  Cielo despejado! Seguro que los Chinos lo entienden bien estos días de confinamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic