Ir al contenido principal

El transporte verde


Todas las voces mundiales hablan de que tenemos que entrar en un periodo de descarbonización para el bien de la humanidad, se habla mucho, pero como siempre se hace muy poco. La descarbonización es muy compleja a nivel industrial, no solo consiste en cerrar la minería o las térmicas, según las decisiones políticas de turno para colocarse medallas.

Nuestro sistema energético no se cambia de golpe como creen algunos, nuestra industria ha invertido muy poco en ese cambio, ya no digo los estados, que no han invertido absolutamente nada, ni piensan hacerlo, menos en estos momentos de una realidad muy compleja que llegara después de la pandemia.

Pero una de las industrias pioneras que está en constante evolución e investigación, como es la industria del automóvil, siempre ve a largo plazo, se diferencia del resto de sectores por esa visión futurista que siempre les rodea. Las nuevas propuestas de electrificación de vehículos pueden ser muy buenas y a la vez muy malas.

 Revisemos un poco los datos del parque mundial del automóvil. Las estimaciones realizadas en 2016 por organismos oficiales, estiman un parque total de vehículos de 1.2 billones en todo el mundo, solo 11 años antes era de 700 millones, es decir el incremento es alarmante, esto lo hemos conseguido por países como China, en crecimiento imparable en todos los aspectos. En España rondamos en el 2018 los 30 millones de automóviles, tenemos 17 plantas de fabricación y el estado ingresa en recaudación fiscal unos 3000 millones de euros.

Las cifras son de record, por eso cuando hablamos de descarbonizacion rápida, deberíamos de ser más prudentes. Pero es cierto que lo tenemos que hacer, es necesario, pero por pasos, sería interesante diferenciar esos pasos y el sistema energético que va dominar. Ahora mismo tenemos varios PETROLEO, GAS, HIDRÓGENO, ELÉCTRICO, HÍBRIDO, BIODIESEL u otros. Preguntémonos, ¿Necesitamos tantos en realidad?  o puede sobrar alguno.

La primera fase es primordial, que tipología de  vehículo queremos y necesitamos realmente. La segunda como adaptamos toda la red internacional al sistema.

La tercera podemos construir vehículos más ligeros, menos contaminantes, con la utilización de componentes más ecológicos.

Seguro que si, observando que países avanzados en normativas medioambientales, están realizando pruebas muy exitosas con camiones eléctricos, como en Suecia, ya que son muy conscientes de que el transporte por carretera  es una fuente primordial de contaminación.

Algunos de los proyectos reales al día de hoy son muy interesantes y muy diferentes, pero todos con el mismo objetivo, reducir emisiones de los camiones, tales como el “SmartRoad Gotland”, “eRoadArlanda” o el “eHighway, todos ellos centrados en la recarga de baterías eléctricas para camiones. Estos sistemas pioneros se centran en la descarbonización del transporte en carretera, para aumentar la eficiencia energética, reduciendo peso y capacidad de las baterías.

El sistema “SmartRoad”  es el primer sistema inalámbrico de carreteras, se denomina “ERS”. Se desarrolla entre un consorcio de empresas de Israel  y las instituciones Suecas. En un tramo de 4.1km, se reduce a la conexión inalámbrica a 1.6km desde el aeropuerto con la capital.


El camión de 40Tn  lleva instalado 5 receptores en el remolque, lo cual ayuda a disminuir el peso de las baterías y su tamaño. Por la otra parte,  en el asfalto se realiza una zanja con una profundidad de 10cm y  se instalan unas bobinas de cobre como emisoras, las cuales se taparan con asfalto, quedando totalmente integradas en el mismo.

 Durante ese periodo donde el camión pasa por encima de las bobinas situadas en el asfalto,  los receptores del propio camión hacen que las baterías se recarguen, con una transmisión de 20kw cada una y una eficiencia del 90%, incluso con temperaturas de 0ºC, todo esto consigue la cifra que todos deseamos de emisiones 0.


 En los otros dos sistemas, el camión se conecta por el suelo de forma mecánica o por la parte superior del mismo a una red eléctrica instalada en la red vial, al extender un pantógrafo y conectarse a una catenaria, podríamos simplificar diciendo, que sería el camión como un tranvía rodante de gran tonelaje. Estos camiones en formato de vehículo híbrido ya que sigue manteniendo un motor de combustible fósil.


Esto sucede por los planes generales que tienen muchos fabricantes de electrificar las carreteras, que parece ser, que no son los mismos de los estados o de los lobbies energéticos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

LA ONDA

                                                    Las últimas declaraciones del presidente de Toyota encienden la alarma en los fabricantes de automóviles, provocando un caos, debido a sus declaraciones,   contrarias a toda la tecnología que ellos mismos han desarrollado en los vehículos híbridos, siendo pioneros y nº1 en su segmento. Pero es interesante analizar de forma consciente sus declaraciones al ser el segundo fabricante mundial de automóviles, no faltas de razones, puede ser que como son pioneros, su experiencia les ayude a razonar y mirar de forma diferente al resto de competidores, pararse un   momento a pensar   lo que se está haciendo en el sector o como se está desarrollando. El presidente “Aki Toyoda”, pronuncia con valor, lo que muchos saben y se callan, que el vehículo eléctrico está sobrevalorado y que vamos muy rápido en conseguir cambios estructurales en el sector, que dañaran muchos puestos de trabajo, el medioambiente incluido, aunque no   guste escucharlo