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Frenada regenerativa




En estos momentos estamos intentando utilizar de forma eficiente todos los procesos energéticos a nuestro alcance. El gran problema que muchas veces encontramos es el de cómo la podemos acumular, que es una dificultad a mayores.

Las Baterías están alcanzando con las nuevas tecnologías aplicadas y con las nuevas mezclas de materiales, una fase importante de duración y recarga rápida. Pero lo que tenemos que tener muy claro, es que si queremos vehículos eléctricos, tenemos que reordenar toda la estructura urbana para conseguir recargarlos en un espacio de tiempo razonable.

Uno de los proyectos nacionales que se vendieron rápido, fue el de las Ferrolineras 3.0. Investigadores de la universidad de Sevilla desarrollan un proyecto para el aprovechamiento de la energía sobrante de los trenes de cercanías y metro.
La energía sobrante de los trenes puede usarse para cargar coches eléctricos. Actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de trenes de cercanías y metro, que podríamos aprovechar para reutilizarla para las recargas en puntos muy cercanos a las estaciones.

Pero no todos los trenes sirven para ello, solo los que se construyen con frenado regenerativo. Claro está que con el pensamiento político actual de inversiones, será muy difícil, en vez de compran tecnologías que aporten al conjunto de la sociedad soluciones, compran de segunda mano trenes para paliar el desastre de las líneas de cercanías, los cuales deberían de ser material para chatarra, por consiguiente convertimos el adelanto tecnológico y las necesidades reales en simple falacia.

Los trenes con frenado regenerativo, es decir, que una parte de la energía cinética del tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. Este sistema se utiliza también en los camiones,coches de F1, bicicletas o scooters, pero donde los resultados fueron probados con éxito fue el la F1.



No obstante, si esta energía que se produce cuando los trenes frenan no se aprovecha en ese momento concreto, la tenemos que quemar mediante resistencias. Desaprovechando un porcentaje muy claro de la energía que producimos por los efectos físico-eléctricos.

 Estos investigadores quieren utilizar ese excedente de energía mediante sistemas de recarga rápida de vehículos, evitando que no se queme y se almacene y podamos suministrara toda clase de vehículos de movilidad eléctrica con recargas rápidas de unos 20 minutos.


Ahora ya existen también puntos de recarga que emplean la energía solar   fotovoltaica para recargar automóviles, considerándola una producción limpia. En algunos países han desarrollado calles en el centro de las ciudades para recargar automóviles, conectándolos a las farolas de luz urbana. Es una idea primordial, solo tenemos que imaginar la cantidad de puntos de recarga que se podrían utilizar en una ciudad con sus farolas de iluminación, cientos de servicios en las zonas azules sin modificar un ápice las estructuras sociales o urbanas. Pero todo esto solo se consigue si nuestros dirigentes cambian el chip y se realizan planteamientos serios, de cómo queremos utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance.


Se calcula que los países de la unión Europea tienen de media entre un 50 y un 60% de dependencia energética externa, cifra que asciende a más del 80% en España. Lo que supone un problema tanto en el precio del combustible como en  la garantía del suministro.

Todo es posible, nuestro país debería de reflexionar sobre prioridades para ser competitivo en los mercados, adaptando toda su estructura a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Años atrás nos dedicamos a ser Faraones, es decir realizar construcciones megalómanas. Las cuales solo han traído desastres y derroche económico a nuestra sociedad, ahora es el momento de la tecnología, la investigación y la apuesta por la mejor generación que ha tenido preparada nunca nuestra nación.



Apostemos por el talento de los jóvenes de nuestra nación!


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