Dicen que
la clave está en el pasado, cosa que olvidamos con frecuencia, una y otra vez
cometemos los mismos errores, sociales, económicos, productivos y políticos,
parece que no queremos ser conscientes de la historia del mundo en el que
vivimos.
Hoy los
fabricantes de automóvil sacan al mercado productos que más que ayudar, lo que
consiguen es multiplicar los problemas, como puede ser el coche híbrido
enchufable. Derroche de energía y materia prima en todo su conjunto, cuya
etiqueta nunca debería ser ecológica, por su deriva constructiva y su derroche
de materia prima, para aportar solo 60km de autonomía eléctrica.
En nuestra nación nos impresionamos por los
mitos Americanos de las grandes firmas tecnológicas, que empezaron su andar
empresarial en un garaje. Pero como lector de la historia tecnológica de la
ingeniería, me siento orgulloso de que todo eso es mito y no lo que hicimos en
nuestra nación en épocas que se necesitaba agudeza mental, visión y construcción,
para aplicar a las necesidades reales de aquellos momentos difíciles de la
guerra civil y segunda guerra mundial, como hizo el ingeniero Español
“FRANCISCO DOMINGUEZ-ADAMO”.
Los
Españoles somos un pueblo creativo,
trabajador y aventurero, yo diría único. Hemos aportado conocimiento a medio mundo, por las conquistas y ese afán de
buscar una mejora social, hoy todavía lo
seguimos aportando, con toda nuestra juventud preparada que trabaja en todo el
globo terráqueo. Por consiguiente tengamos el orgullo de pertenecer a un pueblo
ejemplar, que no tiene que envidiar nada absolutamente nada a los americanos.
Los
vehículos eléctricos fueron inventados en 1838, en España se presentaron
prototipos en 1889, realizados a mano de forma artesanal, una de las empresas
tenía una marca muy llamativa denominada “la Cuadra” pero nunca llego a cuajar
la fabricación real.
El primer
coche fabricado a mano en España fue en 1946 fabricado por Francisco Dominguez-
Adamo (Doctor en ingeniería industrial, Hidráulica y motores térmicos en la
universidad de Sevilla).
Todo da
inicio cuando empieza escasear los combustibles después de la guerra civil y
los problemas de la segunda guerra mundial. Sucedió lo mismo que nos pasa ahora
con la contaminación, que solo podían circular vehículos en función de las
matriculas por las restricciones de combustible que existían, el estado
prohibió utilizar el vehículo
determinados días de la semana en función de la matricula. Ahora vemos
lo mismo en las grandes ciudades por la contaminación.
Francisco
empezó a planificar un vehículo eléctrico, ayudado por toda su familia y un amigo tornero (gran profesión técnica,
que parece ser que a nuestros jóvenes no les interesa últimamente, pero ellos
se lo pierden, trabajar con las manos y las maquinas y desarrollar piezas y
herramientas, es algo maravilloso) en el garaje de su casa, así que los mitos
americanos los apartamos de momento.
Este
vehículo eléctrico se llamo “DAR” que son las iniciales de los apellidos de
Francisco. Tenía una autonomía de 80km, una velocidad punta de 50km, 2cv de
potencia, cuatro Baterías de 12v de 15 módulos en su conjunto y 150Ah de
capacidad es decir (60 voltios). Es decir en cada época tenemos un Elon Musk,
nosotros lo tuvimos antes.
Después de
utilizar este vehículo durante 12 años su familia lo envió al desguace. Pero
antes Francisco desarrollo con el mismo “ADAR” el primer vehículo híbrido de la
historia. Como el coche tenia espacio suficiente le acoplo un motor de
combustible fósil.
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