Ir al contenido principal

Smart city




                                                       
Estos días nos encontramos noticias en la prensa diaria,  que el futuro será la bicicleta. Estudios realizados en este periodo del confinamiento, están demostrando que la contaminación influye mucho en la salud y demuestran que muchos países muy contaminados son más propensos a más contagios. Lo que sí está claro estos días es que el cielo está muy limpio y el aire es de otra manera al que está acostumbrado a respirar nuestro cuerpo, se nota la limpieza en la  atmósfera.

Con el objetivo de crear ciudades sostenibles económicas, social y medioambientalmente nace las Smart cities o lo que llamamos ciudades inteligentes. Este desarrollo urbano despegara si se aplica la tecnología “5G” la cual está en estos momentos en desarrollo mundial y que cambiar nuestra forma de vivir.

Esta tecnología aportara unas variables al día de hoy desconocidas, los recursos naturales y energéticos serán más eficientes buscaran un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida y una participación ciudadana activa, pero el problema de una gestión de esta tipología pone en duda muchas leyes “quien controlara al controlador”.



La concentración  de la población a nivel mundial en grandes ciudades, llevara posiblemente a una escasez de productos alimenticios, si dejamos vacios los pueblos, por eso es necesario modernizarlos o gestionar mucho mejor los recursos dentro de las urbes. Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial  viva en ciudades, por consiguiente nos enfrentaremos a retos importantes como el abastecimiento energético, el control de las emisiones de Co2, planificación del tráfico automovilístico, control de materias primas,  prestación de servicios sanitarios y de seguridad.

Las estructuras de estas ciudades se basan en
 Generación distribuida Consiste en que las ciudades inteligentes cuenten con generación eléctrica repartida por el territorio, a través de un abastecimiento individualizado (micro-generación), no centralizado.

Smart Grids. Se conoce como Smart Grids a las redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el service center (o centro de control) y el usuario.

Smart Metering Se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real

Smart Buildings Los edificios de la Smart City se convierten en inteligentes como modelo de eficiencia. Edificios domóticos que respetan el medioambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.

Smart Sensors Los sensores inteligentes tienen la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, y hacer que cada subsistema cumpla su función.

eMobility Implantación del vehículo eléctrico y los respectivos puestos de recarga públicos y privados.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  Son las tecnologías de la información que ayudan a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City. Mediante ellos los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.

Smart Citizen Los ciudadanos son sin duda la parte fundamental de una Smart City, ya que sin su participación activa no es posible poder llevar a cabo estas iniciativas.
El concepto de Smart City no solo se centra en los nuevos proyectos de crecimiento urbano, sino que se dirige también a la adecuación de las actuales ciudades en ciudades inteligentes.

Estos proyectos actuales están englobados dentro del tratado 20-20-20 de la Unión Europea donde se establecen una seria de objetivos a alcanzar en el año 2020:
1.       Que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 20%.
2.       Que el consumo de energía se reduzca un 20% mediante mejoras en la eficiencia energética.
3.       Que un 20% de la generación eléctrica sea con energías renovables.
el problema actual es que la economía se frene de forma brusca y todos estos planes queden solo en papel.



Los fabricantes de automóvil están trabajando en la conducción autónoma, vehículos menos contaminantes con la utilización de los eléctricos o los de hidrógeno, parte imprescindible para reducir el “Smog” de las ciudades. Simplemente si conseguimos reducir nuestra calidad de vida aumentara considerablemente, que es lo que todos deseamos, vivir en un mundo mejor.

“La OMS calcula que la contaminación mata a casi 7.000 personas al año en España




Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic