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El gran misterio





A los fabricantes del automóvil, si algo les tenemos que reconocer es su capacidad de vender  o disfrazar con sistemas de marketing, productos que  muchas veces tienen grandes  deficiencias, los cuales no aportan absolutamente nada a una sociedad, que está exigiendo un gran cambio en  el sistema actual de vida que llevamos y más en sistemas de movilidad.

Todos los políticos, tecnólogos, burócratas, fabricantes, incluyéndonos toda la sociedad, se nos llena la boca todos los días de palabras de  contenido ambiental, pero la realidad es muy distinta. En estos momentos crece el consumo del plástico, vemos playas llenas de mascarillas y deshechos materiales, que tardaran años en descomponerse, afectando de forma considerable a nuestras vidas, ahora añadiremos la ingente cantidad de productos químicos que estamos utilizando para eliminar un bicho que amenaza nuestra existencia, cuyos residuos irán a parar al mar, infectando nuestra alimentación.

Pero hoy no vamos hablar del “COVID”, vamos hablar de automóviles “eco” , a  los cuales nos están llevando casi de forma forzada hacia ellos, una política y un sistema económico que demuestra todos los días que va desfasado  de nuestras exigencias como ciudadanos. En estos momentos el consejo mundial es de no utilizar el transporte público, que cada persona utilice un coche para desplazarse, lo cual aumentara la contaminación, generaremos más gasto energético, el petróleo aumentara su coste por una demanda importante del transporte particular, da que pensar que todo esto no sea un montaje de algún iluminado, porque las consecuencias medioambientales las vamos a triplicar.

Los fabricantes del automóvil han demostrado que no juegan limpio con esto del medioambiente, solo tenemos que ver los casos de algunas marcas con sus emisiones de CO2, las cuales no cumplían las normativas estipuladas sobre emisiones.


Hemos tenido que tirar a la chatarra miles de vehículos, con un coste de materia prima y energético que nadie ha tenido el valor de cuantificar, si supiéramos ese dato, muchos se pondrían muy colorados, pero  somos una sociedad  que nunca pide responsabilidades a estas grandes corporaciones y es normal, son las que financian muchas campañas a  los políticos a nivel mundial, “te pago, así que te callas”.




La moda actual es el vehículo híbrido enchufable y SUV, no se a quien se le ocurrió esta  gran idea, para mi opinión personal  es una idea peregrina y energéticamente un desastre. Si analizamos la media de km que recorre un particular al año muchos no llegan a los 15000 km/año. El vehículo SUV duplica peso, comparándolo con un coche convencional utilitario, por consiguiente a mas arrastre de peso mayor sera el consumo, es física pura, por estos motivos sus consumos no son bajos.

 Si nos paramos analizar fríamente un vehículo con este diseño y lo troceáramos en partes, podemos diferenciar las siguientes:

1.      Motor energético a gasolina
2.      Caja Cambios robotizada eléctrica
3.      Instalación eléctrica del vehículo, mayores dimensiones de las actuales
4.      Módulos de Baterías para fase eléctrica
5.      Sistema electrónico de gestión del vehículo
6.      Combustible fósil, gasolina
7.      Cargador externo de red
8.      Suministro externo eléctrico, es decir, la red
9.      Coste kw/h
10.  Limite de circulación de km en fase eléctrica

Si analizamos los propios datos que emiten los fabricantes de automóviles, nos encontraremos que no hay ni un solo vehículo híbrido enchufable en el mercado, que no baje su consumo de 5l/100km. Su capacidad con movimiento eléctrico en muchos modelos no superan los 60km, es decir, a los 60 km la fase eléctrica no funciona y no tiene capacidad de recarga, cosa que no pasa con el híbrido total. Es decir montamos todo esto para circular 60 km.



Ahora vamos a la realidad de la fabricación, como aumentamos los residuos, como gastamos más energía y  contaminamos más,  casi el doble de un  vehículo diésel moderno, modelos que pasan por una opinión errónea sobre su sistema, simplemente por tener una ministra que no sabe lo que es una rueda, pero con su ligereza de palabra, a la cual le falta una  medición de las consecuencias de las mismas, poniendo en peligro miles de empleos.

Los vehículos diésel modernos contaminan menos que un híbrido enchufable, y su consumo en muchas marcas esta en 4l/100km, simplemente por motivos lógicos de su composición y tecnología aplicada a la inyección "comain rail" y a los sistemas "anticontaminación", para eliminar parte de los gases contaminantes, otra cosa es que los fabricantes modifiquen los parámetros a su antojo, para conseguir potencias superiores.


En un híbrido enchufable necesitamos un motor energético como en un diésel, los dos con combustibles fósiles uno con gasolina y el otro con diésel, en el híbrido enchufable consumimos mas metal de cobre, debido a su mayor sección de la instalación eléctrica, para aguantar las necesidades de la fase donde el vehículo rueda en eléctrico, su caja de cambios es mucho más compleja, se necesita que funcione con el comportamiento de un motor eléctrico de alterna, con un rotor y estator  entre el cambio y el motor, donde se emplean grandes bobinas de cobre para potencia en la fase eléctrica, después tenemos unos acumuladores eléctricos más grandes que los de un diésel, es decir, (las baterías), pero al mismo tiempo el cobre cotiza en bolsa, y ha sido siempre el mayor problema que han tenido los fabricantes, para tener precios estables durante el año en su producción de automóviles.



Las baterías eléctricas de estos automóviles tiene aproximadamente una duración de cuatro años, su residuo es altamente contaminante, con este vehículo seguimos consumiendo combustible fósil ( gasolina) igualmente, pero a mayores consumimos energía eléctrica de red, la cual tenemos que pagar por KW/H , y la verdad es que nunca baja, siempre sube el recibo de la luz, además nadie nos garantiza que no suba el KW/H más de lo debido si existe demanda, pero no solo eso, que pasa con los embalses, la energía eléctrica no se genera sola, la mayor producción no viene de energías renovables.

Pero todo esto no acaba aquí, ahora tendremos que atender al modulo de recarga eléctrica exterior, que necesitamos para trasladar la energía eléctrica al vehículo, cuyo coste aumentara la adquisición de este automóvil, debido a su precio e instalación, estos equipos con  componentes electrónicos, necesitan materiales muy especiales, los cuales  se extraen  de  la tierra, no son de duración infinita, pero si finita.


 Por consiguiente, analizamos los coste de adquisición y vemos que si dividimos toda la inversión necesaria de instalación + compra de  vehículo + seguir llenado el depósito de combustible + aumentar el coste de recarga de la parte eléctrica, no  amortizaremos la diferencia del precio de combustible diésel en años. Al mismo tiempo no contamos el aumento de emisiones de todos los fabricantes de piezas que necesita este sistema para su fabricación, pero eso parece no importar, ya se compra cuota de emisiones en el propio mercado del CO2,  

 Lo que sí queda muy claro, es que ahora tendremos dos proveedores energéticos, el de la gasolina y el de los kw, el negocio al final parece ser que es siempre para los mismos y en este caso concreto para que no se peguen entre ellos.

Esto sí es un misterio, donde están las ventajas en eficiencia, consumo, km, ahorro , mejoras medioambientales, gestión de residuos peligrosos, simplemente para rodar 60km más, yo personalmente no los veo. Pero mi opinión no servirá de mucho para cambiar la sociedad, pero si aportara un punto de inflexión para aquellas personas que vean el mundo de forma diferente. No estoy diciendo que la tecnología no sea necesaria , ni mucho menos, soy un amante de la misma, pero a veces esa tecnología no muestra coherencia en su desarrollo. Y hablo en exclusiva de este sistema, no del vehículo híbrido o eléctrico, que eso va de otra historia muy diferente a esta.








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