En estos
duros días que vamos pasando de confinamiento, empiezan los políticos de turno enviándonos
señales de música celestial, donde la
ministra de turno nos recomienda la utilización de las bicicletas, eso suena
bien, pero seguro que si le preguntáramos cuantas bicicletas existen en España,
lo más probable es que nos dijera que no tiene el dato a mano o nos recomendara
hablar con su asesor.
En España
se calcula que tenemos un parque aproximado de 26 millones de bicicletas, no se
puede calcular al 100%, debido a que estos vehículos no necesitan matriculación
para rodar, antiguamente si la necesitaban, pero casi la mitad de la población
dispondría de una bicicleta en sus casas. Otro tema es la concentración masiva
de los fabricantes actuales en china, en
nuestro país muy pocos han aguantado esa competencia desleal asiática, ahora
con este problema seguro que nos replantearemos otra forma de hacer empresas aquí.
La bicicleta es el medio de transporte que mas
cuida por las personas y el medioambiente. En muchos países de centro Europa es
el vehículo de desplazamiento diario de miles de trabajadores y estudiantes,
aquí no, son los coches, solo tenemos que mirar si nos acercamos a una facultad
o recinto académico universitario, la cantidad de vehículos aparcados de los
estudiantes, lo cual dice un poco de nuestro sistema de vida actual.
También hemos advertido a los ayuntamientos de grandes ciudades en reuniones empresariales, que se suben rápidamente a la moda de lo eco para conseguir votos, que un una buena planificación urbana es imprescindible, para que no suceda y no dañe todavía más a las grandes ciudades. Solo tenemos que ver el problema en china u otros países de bicicletas abandonadas por las vías urbanas, ya que es mas barato reponer una bicicleta que repararlas para las grandes compañías que explotan el alquiler en las grandes ciudades, ese desmadre lo acabamos pagando todos, eco si pero no a cualquier precio.
La
tecnología avanza mucho, pero pocas veces nos paramos a pensar que esa
tecnología aplicada correctamente, podría ser una fuente inagotable de energía y
de purificación del aire, simplemente por la estructura de la bicicleta y su
incidencia en la rodadura al aire libre. Podríamos decir que es un filtro
purificador rodante de CO2 y un posible productor de energía limpia, no
utilizado para las grandes ciudades.
En mi
trayectoria profesional y de consultor empresarial, he visto grandes proyectos
aparcados por falta de apoyo económico, todo el capital inversor se dirigió a los grandes pelotazos urbanísticos
o de las startup, dejando grandes ideas en el olvido. Los inversores no miran a
medio o largo plazo solo invierten en especulación, la cual está llevando de
forma constante a la humanidad a un punto sin retorno, donde yo incluyo también
al sistema financiero.
Todo lo que nos rodea es energía, es innato en
la naturaleza, otra cosa es extraerla de forma racional o producirla sin causar
daños a nuestros sistema ambiental, y si se puede, otra cosa son los intereses monopolísticos
actuales, que no nos dejan respirar ni el aire.
La bicicleta por su composición puede aportar
a la sociedad un cambio importante en la movilidad, ya que sus componentes
pueden ser muy variados. Hoy vemos en el mercado bicicletas con sus cuadros en bambú,
madera, fibra, metálicas, aluminio y con ayuda eléctrica o sin ella, con una variedad
de precios infinita, lo cual puede estar al alcance creo que de cualquier
bolsillo.
La tecnología
actual podría aporta el poder utilizar energía eólica, piezo- eléctrica o
incluso pinturas tecnológicas para producir energía y recargar las Baterías,
que harían que repartamos mejor el esfuerzo físico y nos sea mucho más cómodo el movernos con este invento de 1839. La primera
bicicleta con pedales se le atribuye al escocés “KIRKPATRICK MACMILLAN” su
bicicleta ya tenía transmisión mecánica, pedales y manillar.
La empresa
Bangkok Lightfog está desarrollando esta bicicleta purificadora del aire, basándose
en el sistema de fotosíntesis que genera oxigeno a través de una reacción entre
el agua y la energía eléctrica de una batería de iones de litio, lo cual es una
aportación a limpiar las zonas urbanas
de primer nivel, no solo lo podrían realizar las bicicletas, también las motos
o los automóviles eléctricos.
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