Ir al contenido principal

La bicicleta purificadora del aire




En estos duros días que vamos pasando de confinamiento, empiezan los políticos de turno enviándonos señales de  música celestial, donde la ministra de turno nos recomienda la utilización de las bicicletas, eso suena bien, pero seguro que si le preguntáramos cuantas bicicletas existen en España, lo más probable es que nos dijera que no tiene el dato a mano o nos recomendara hablar con su asesor.

En España se calcula que tenemos un parque aproximado de 26 millones de bicicletas, no se puede calcular al 100%, debido a que estos vehículos no necesitan matriculación para rodar, antiguamente si la necesitaban, pero casi la mitad de la población dispondría de una bicicleta en sus casas. Otro tema es la concentración masiva de los fabricantes actuales en china, en nuestro país muy pocos han aguantado esa competencia desleal asiática, ahora con este problema seguro que nos replantearemos otra forma de hacer empresas aquí.



 La bicicleta es el medio de transporte que mas cuida por las personas y el medioambiente. En muchos países de centro Europa es el vehículo de desplazamiento diario de miles de trabajadores y estudiantes, aquí no, son los coches, solo tenemos que mirar si nos acercamos a una facultad o recinto académico universitario, la cantidad de vehículos aparcados de los estudiantes, lo cual dice un poco de nuestro sistema de vida actual.

 También hemos advertido a los ayuntamientos de grandes ciudades en reuniones empresariales, que se suben rápidamente a la moda de lo eco para conseguir votos, que un una buena planificación urbana es imprescindible, para que no suceda y no dañe todavía más a las grandes ciudades. Solo tenemos que ver el problema en china u otros países de bicicletas abandonadas por las vías urbanas, ya que es mas barato reponer una bicicleta que repararlas para las grandes compañías que explotan el alquiler en las grandes ciudades, ese desmadre lo acabamos pagando todos, eco si pero no a cualquier precio.

La tecnología avanza mucho, pero pocas veces nos paramos a pensar que esa tecnología aplicada correctamente, podría ser una fuente inagotable de energía y de purificación del aire, simplemente por la estructura de la bicicleta y su incidencia en la rodadura al aire libre. Podríamos decir que es un filtro purificador rodante de CO2 y un posible productor de energía limpia, no utilizado para las grandes ciudades.


En mi trayectoria profesional y de consultor empresarial, he visto grandes proyectos aparcados por falta de apoyo económico, todo el capital inversor se  dirigió a los grandes pelotazos urbanísticos o de las startup, dejando grandes ideas en el olvido. Los inversores no miran a medio o largo plazo solo invierten en especulación, la cual está llevando de forma constante a la humanidad a un punto sin retorno, donde yo incluyo también al sistema financiero.

 Todo lo que nos rodea es energía, es innato en la naturaleza, otra cosa es extraerla de forma racional o producirla sin causar daños a nuestros sistema ambiental, y si se puede, otra cosa son los intereses monopolísticos actuales, que no nos dejan respirar ni el aire.

 La bicicleta por su composición puede aportar a la sociedad un cambio importante en la movilidad, ya que sus componentes pueden ser muy variados. Hoy vemos en el mercado bicicletas con sus cuadros en bambú, madera, fibra, metálicas, aluminio y con ayuda eléctrica o sin ella, con una variedad de precios infinita, lo cual puede estar al alcance creo que de cualquier bolsillo.



La tecnología actual podría aporta el poder utilizar energía eólica, piezo- eléctrica o incluso pinturas tecnológicas para producir energía y recargar las Baterías, que harían  que repartamos mejor el esfuerzo físico y nos sea mucho más cómodo  el movernos con este invento de 1839. La primera bicicleta con pedales se le atribuye al escocés “KIRKPATRICK MACMILLAN” su bicicleta ya tenía transmisión mecánica, pedales y manillar.



La empresa Bangkok Lightfog está desarrollando esta bicicleta purificadora del aire, basándose en el sistema de fotosíntesis que genera oxigeno a través de una reacción entre el agua y la energía eléctrica de una batería de iones de litio, lo cual es una aportación  a limpiar las zonas urbanas de primer nivel, no solo lo podrían realizar las bicicletas, también las motos o los automóviles eléctricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p