Ir al contenido principal

Solarización

 

                                                


Con este cambio tan profundo que estamos viviendo en lo social, económico y en lo sostenible, nuestra mentalidad cambiara de forma drástica en el concepto de entender la vida y lo que nos rodea.

Por eso la revolución de lo sostenible será imparable, la energía se entenderá de otra forma, sus usos o aprovechamiento de la misma. Los fabricantes de coches, camiones, maquinaria, motos o marino, lo saben y empiezan a comprender que todo lo que nos rodea es energía,  qué se puede utilizar de forma razonable y con costes reducidos, y una de esas   energía limpias es el sol, muchas veces denostada por los políticos.

El coste reducido  de los paneles solares y su avanzada tecnología hace muy atractivo su uso, lo podremos aplicar a cualquier elemento de la Automoción, como ya se hace desde hace tiempo en la construcción, como las cubiertas  solares o  los vidrios solares, los cuales hacen que los edificios sean más eficientes energéticamente.

La lógica muchas veces es difícil de defender, sobre todo cuando existen intereses económicos de élites poderosas, los cuales siempre intentan retrasar la evolución del uso de las diferentes energías que aporta la naturaleza de forma gratuita, pero no la introducción de la tecnología para hacernos menos humanos, menos  comunicativos y limitarnos socialmente, ahora ya es todo por móvil, aunque estemos unos al lado de los otros, por ese motivo yo extraño los tiempos de mi juventud  y la vida en el barrio.

 Entraremos en la nueva era  de la automoción con una visión optimista, debido a esos cambios tecnológicos, que creo que aportaran mucho a la forma de movernos, realizar servicios y crear nuevos negocios o empleos.




Empezaremos hablando de marcas como SCANIA y SONO MOTORS, empresas que han entendido bien la importancia del uso de la energía solar, que podemos aplicarlo en las carrocerías de los camiones, autobuses o de los vehículos utilitarios, haciendo que la propia estructura externa de los mismo sean captadores de energía, para ayudar a que los vehículos eléctricos o híbridos puedan regenerar la carga de los acumuladores eléctricos, es decir, de las baterías de dichos vehículos.




El camión o los autobuses urbanos por sus dimensiones,son óptimos para este aprovechamiento energético, la caja remolque puede cumplir a la perfección esa función, simplemente por la cantidad de horas que utiliza en los viajes y la constante fuente de calor y energía que recibe mientras rueda o está aparcado, reconvirtiéndolos en una fuente de acumulación de energía eficiente y con mínimos costes.

Los estudios se están aplicando en un experimento de  camiones híbridos enchufables solarizados. Los cuales podrán ahorrar entre un 5% o 20% de combustible que eso en el transporte es mucho dinero. Los paneles cubrirán un remolque de 18m con 140m2 de paneles solares colocados en el techo y en los laterales de la caja remolque, superficie actualmente utilizada para publicidad de las marcas, lo cual cambia un poco los usos que podrán aplicarse a esas superficies perfectas para generar energía.




En los vehículos eléctricos está sucediendo lo mismo, existen compañías pioneras como SONO MOTORS que toda la estructura exterior son paneles de polímeros para aprovechar la energía solar y ayudar a mejorar la eficiencia del vehículo y alargar la  duración en km de recorrido 250km, con un motor de 120kw, esto paneles con base de polímeros pueden aportar de 200-220w/m2. Aquí entra en juego los materiales tecnológicos como que cuenten con flexibilidad, ligereza, y sean duraderos, el fallo de un panel llevaría a cambiar las aletas, capot, portones o techos, elevando los costes de mantenimiento del vehículo . estos vehículos podrían ayudar a recargas rápidas de otros automóviles, al poderse conectar unos con otros 



 la integración solar en el automóvil abre un nuevo concepto de fabricación muy interesante, igual pudiera ser el eólico, o la aplicación de la nanotecnología en las pinturas, aprovechando el aire o el rozamiento del mismo contra la carrocería, lo que si tendremos claro es que esto solo ha comenzado a rodar. con estos sistemas si conseguiremos un ahorro de emisiones importantes de Co2 y un 100% de energía renovable.

 


 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

LA ONDA

                                                    Las últimas declaraciones del presidente de Toyota encienden la alarma en los fabricantes de automóviles, provocando un caos, debido a sus declaraciones,   contrarias a toda la tecnología que ellos mismos han desarrollado en los vehículos híbridos, siendo pioneros y nº1 en su segmento. Pero es interesante analizar de forma consciente sus declaraciones al ser el segundo fabricante mundial de automóviles, no faltas de razones, puede ser que como son pioneros, su experiencia les ayude a razonar y mirar de forma diferente al resto de competidores, pararse un   momento a pensar   lo que se está haciendo en el sector o como se está desarrollando. El presidente “Aki Toyoda”, pronuncia con valor, lo que muchos saben y se callan, que el vehículo eléctrico está sobrevalorado y que vamos muy rápido en conseguir cambios estructurales en el sector, que dañaran muchos puestos de trabajo, el medioambiente incluido, aunque no   guste escucharlo