Ir al contenido principal

Radiación ultravioleta





En estos momentos las empresas de servicios, ocios, alimentación y despachos buscan sistemas para dar soluciones al problema del “Covid 19”. Para la seguridad de su personal, todas las soluciones son complicas, ya que todos los sistemas de desinfección agresiva lo tenemos que realizar fuera del alcance de los animales y personas.
Este problema llego para quedarse mucho tiempo y tendremos que empezar a pensar que tendremos que convivir con el. Poniendo los medios de los  que disponemos al alcance de las empresas. Muchas voces dicen que si el ozono no sirve, otros que los geles tampoco, otros que el alcohol tampoco hace nada, pero si hacemos caso a todos nos volveremos locos.
Lo que si tenemos que tener claro, que los centros sanitarios son conocedores de estos temas en profundidad, ya que llevan muchos años desinfectando quirófanos  y habitaciones hospitalarias, es decir, de alguna manera se realiza esa desinfección total del mismo.

Las técnicas posiblemente sean todas buenas o muy malas, si no respetamos los protocolos de seguridad del manejo de estos equipos, antes de utilizar nos tenemos que informar y preguntar a profesionales en la materia.es lo mismo que muchas personas compran equipos de ozono y piensan que pueden tenerlo conectado y ellos al lado, pues muy mal, afecta al sistema respiratorio y las mucosas, mas dependiendo de los mg/h que estamos emitiendo. ¿El equipo es malo? pues no, los malos somos los que los utilizamos sin conocimiento de causa.
Pero hoy dedicaremos el capitulo a la radiación ultravioleta y a la desinfección o esterilización. Por consiguiente  necesitamos tener claros los conceptos y como se diferencian.
·         El proceso de esterilización destruye cualquier tipo de microbio existente, un buen ejemplo de ello es el que se aplica a los instrumentos quirúrgicos.
·         La desinfección por su parte consiste en la inhibición de los efectos nocivos que los microbios producen en los humanos y a la vez se intenta destruir gran parte de esos microbios. Un ejemplo claro  de la  desinfección es la limpieza del inodoro
·         Los productos desinfectantes no son capaces de eliminar las esporas, al contrario de la esterilización, el nivel de limpieza que se alcanza con la esterilización es extremo; mientras que en la desinfección es tan solo adecuado.

Qué es la UV-C?
La UV-C es el tipo de radiación ultravioleta que se sitúa en un intervalo de longitudes de onda de 280 a 100 nanómetros. La mayoría de las personas han oído hablar de los peligros de la exposición a la UV-A (400 a 315 nm) y a la UV-B (315 a 280 nm) procedente del sol o de las camas solares. La radiación UV-C, también producida por el sol, es la longitud de onda ultravioleta más corta y se filtra casi por completo al pasar por la atmósfera, antes de llegar a la superficie terrestre. Por tanto, las personas están muy poco o nada expuestas a ella de manera natural, lo cual es bueno. Cuanto más corta es la longitud de onda, más impacto podría tener la radiación ultravioleta en la salud humana.
¿Por qué se utiliza la UV-C en lámparas?
La UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas. Puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, o impedir su desarrollo, y proporciona una alternativa sin sustancias químicas a otros métodos de desinfección, como el uso de cloro. Debido a su efectividad y a sus ventajas, la UV-C se está utilizando en una gama de aplicaciones cada vez mayor. Se utiliza, por ejemplo, para la desinfección en estaciones depuradoras de aguas residuales, laboratorios, sistemas de aire acondicionado e, incluso, piscinas y acuarios, así como en distintas etapas de los procesos industriales de alimentos y bebidas. La UV-C también se utiliza en entornos médicos y hospitalarios para la esterilización de instrumentos, superficies de trabajo y aire.
Normalmente, las lámparas de vapor de mercurio se utilizan para generar UV-C germicidas. Ahora, los avances tecnológicos permiten disponer de diodos emisores de luz (LED) UV-C, lo que ha dado lugar a un número aún mayor de aplicaciones, incluso en productos sanitarios.

¿Qué preocupaciones suscitan las lámparas UV-C?
Pese a que la mayoría de los aparatos que utilizan lámparas UV-C son sistemas herméticos que impiden la exposición, cada vez hay más dispositivos en el mercado que pueden exponer a los consumidores directamente a la radiación UV-C. El aumento del número de aplicaciones —como las pequeñas células solares desarrolladas para uso individual para desinfectar el agua potable en países en desarrollo— conlleva un mayor riesgo de exposición accidental o uso incorrecto. Se han notificado varios incidentes de lesiones cutáneas u oculares como consecuencia de accidentes, lo que ha llevado a la Comisión Europea a pedir al Comité Científico de Riesgos Sanitarios, Ambientales y Emergentes (SCHEER) que realice una evaluación del riesgo.

Las lámparas UV-C llevan décadas utilizándose y el número de incidentes conocidos causados por exposición accidental o uso incorrecto es limitado. Su utilización ha permitido proteger la salud humana mediante el saneamiento del agua, el aire y las superficies y evitando que las personas se contaminen. Sin embargo, el SCHEER no ha podido llegar a una conclusión sobre su seguridad, ya que hay pocos estudios sobre la exposición de las personas en condiciones normales de utilización. También son insuficientes los datos sobre la exposición alargo plazo a la UV-C de las lámparas. La UV-C, como el resto de longitudes de onda de luz ultravioleta, se considera cancerígena para los seres humanos, pero no hay datos suficientes para realizar una evaluación cuantitativa del riesgo de cáncer derivado de la exposición a las lámparas UV-C
En resumen, todo es bueno o muy malo, si se utiliza mal, la OMS va tardar tiempo en emitir resultados de todos estos procesos utilizados para acabar con el COVID,  lo mejor sería que no lo tuviéramos, pero las investigaciones no se hacen de un día para otro, llevan tiempo y muchas veces años, por consiguiente la mejor fórmula actualmente es la prudencia y la higiene personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic