Ir al contenido principal

Energía Solar





Nuestra naturaleza siempre nos aporta  lo necesario para la vida, en cambio nosotros nos comportamos como verdaderos depredadores  del sistema, extrayendo de la tierra material que  nunca más se volverá a regenerar.

Nuestra civilización genera tantos residuos, que nuestro sistema ambiental está llegando al colapso. Contaminamos el agua de los océanos y de los ríos, con la utilización de pesticidas, plásticos, residuos metálicos, y ahora empezamos con las mascarillas, debido a qué nuestro civismo brilla por su ausencia.

Pero por otro lado el ser humano busca cambios, y esos cambios nos están llevando a una nueva forma de mirar nuestra existencia, aprovechando mejor los elementos que nos rodean, como es el agua, el aire, el sol, reconvirtiendo esos elementos de energía, imprescindibles para nuestra movilidad futura.



Como hablamos anteriormente, tendremos que cambiar de forma drástica la forma de diseñar y fabricar nuestros vehículos, reconvirtiéndolos y segmentado por necesidades. En las grandes ciudades no podemos seguir aumentando el consumo energético, el uso de la desmesurada iluminación nocturna, carteles publicitarios, farolas, mupis urbanos y otros elementos que consumen todos los días cantidades ingentes de kw/h.

Las ciudades las tendremos que reconvertir con sistemas  tecnológicos para que sean más eficientes. Al mismo tiempo tendremos que buscar el aprovechamiento energético que nos aporta todos los días la naturaleza, como es con la energía del sol, del aire o la del agua.

Existen estudios pioneros que promueven  la utilización del agua de lluvia para generar electricidad o aprovechar mejor la energía solar, la cual aportara un cambio importante en la movilidad eléctrica, si los propios vehículos  aprovechan esa energía para recargar las baterías y aumentar considerablemente los km  recorridos diarios.

 Esto sería lo ideal, tecnología tenemos,  ahora es que la queramos utilizarla para nuestro bien social, pero la materia oscura de los intereses partidista hacen que la sociedad se mueva más en lo económico, que en las necesidades reales de toda una sociedad, los estados recaudan muchos impuestos de forma rápida con el sistema actual.



La energía solar es una aportación natural, no dañina para el medio ambiente, bien utilizada, es un referente de aprovechamiento y eficacia energética, si en nuestro vehículos incorporamos paneles solares para captar esa gran energía gratuita que nos regala el sol o colocamos microturbinas eólicas en las carrocerías de los automóviles modernos, podremos aumentar de forma considerable todo el proceso de aportación de energía necesaria para hacer que los vehículos recorran diariamente muchos km, sin consumos elevados de electricidad.

Los cuentos que nos vende la industria automovilística  es que nos podemos conformar con 300km de autonomía en el eléctrico, siempre buscan formulas para generar beneficios a monopolios energéticos. Pero imaginemos que eso no es nada, comparado con la aportación de esa energía solar en los automóviles y que un solo vehículo pudiera rodar 1600 km con solo 100KWH de capacidad de batería.



 Realicemos una simple pregunta, ¿creen que  lo autorizarían los gobiernos actuales? Si no lo hicieran, porqué nos venden la moto de la ecología de forma constante.
Esto es posible al día de hoy, con la tecnología actual de materiales, los estudios y simulación en los túneles del viento. Diseño segmentado, peso ultraligero y un coeficiente de resistencia muy bajo, esto es lo que tiene el vehículo “Aptera”. Cuyo proyecto fracaso hace algunos años y que hoy sus diseñadores vuelven a realizar con modificaciones sustanciales en el nuevo diseño.


Este coche eléctrico especial de tres ruedas, se propulsara con motores en las ruedas, con una potencia nominal de 50 kilovatios, cada uno. La gama de baterías irán desde 40 a 100 kwh, y el uso de energía de menos de 100 vatios – milla.

No tendrá muchas plazas, pero si puede dar un servicio urbano de excelencia, por eso hablamos de fabricar de forma diferente según necesidades, de crecer en segmentos de vehículos y su servicio. No podemos querer reducir consumos de combustible o duración de km en vehículos eléctricos sin aligerar carga. Cuando estamos incorporando al mercado siempre modas de coches cada día, más pesados, con más potencia, como los “Suv”, para rodar una media de 15000 km año muchos particulares.
Apliquemos los principios físicos con inteligencia, la producción efectiva y la rentabilidad industrial, es decir repensemos lo que hacemos.












Comentarios

Entradas populares de este blog

UN RAYO DE LUZ

                             En estos momentos parece que la apuesta por la energía solar va en serio, es simple, es limpia y gratuita. Si queremos cumplir las normas que nos hemos impuesto sobre la reducción de emisiones para los próximos años, será un sistema imprescindible para conseguirlo. Las empresas de todo el mundo están buscando la forma de reducir la huella de carbono en el transporte, al mismo tiempo ligereza y autonomía. El transporte urbano, por su   excelencia en recorridos cortos y una superficie elevada en el techo de dichos vehículo, podría aprovechar muchos sistemas energéticos diferentes a los combustibles fósiles, la primera la energía solar, las pinturas con nanotecnología aplicada al rozamiento del aire, en los diferentes paneles estructurales del autobús o aplicaciones eólicas, puede parecernos ciencia ficción, pero ya están ahí. La utilización de nuevos materiales puede aportar una elevada contención de costes no solo energéticos, también económicos, ya qu

AUTONOMUS

                                                  El mundo   de las comunicaciones cambia a ritmo frenético, no hemos acabado de implantar el sistema 5G y ya hablamos de otro sistema que es más rápido. Parece ser que nuestro mundo quiere simular a la fórmula 1, rápido, rápido, rápido. Actualmente las empresas de telecomunicaciones han realizado inversiones importantes en las redes de comunicación, por consiguiente, en unos años las tendrán que amortizar, pero no   pararan   con la evolución tecnológica que exige   la IA (la inteligencia artificial). El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20Gbps en comparación con la máxima teórica de 1Gbps del 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se   promueve como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual. El ser humano se está acostumbrando a   vivir en tiempo real todos sus actos o necesidades, p

SEGUNDA OPORTUNIDAD

                                                   Durante muchos años hemos escuchado que las segundas oportunidades nunca son buenas, pero tenemos ejemplos claros de que eso no es cierto, podemos observarlo en el concurso de este año 2020 de la “Voz” donde un concursante ha ganado después de estar fuera del mismo. Podríamos decir casualidad, pero yo digo lo contrario,   mucho trabajo, los que estamos   acostumbrados a caer y levantarnos muy rápido lo entendemos bien, no existe el fracaso, el fracaso es una parte del aprendizaje, lo cual nos fortalece para emprender y tomar decisiones diferentes, ya que el conocimiento siempre se acumula y la experiencia también.   Esto hace que mucha gente tenga miedo a emprender proyectos, pero los que piensan como yo, siguen adelante incluso con más fuerza. La prueba la tenemos en una empresa “startup” denominada “Aptera” que inicialmente cerro su proyecto de fabricación de un vehículo innovador que utiliza la energía solar, el proyecto inic