Del ZOOM-ZOOM al
DRIVER TOGETHER
Este año
cumple 100 años de existencia la marca
MAZDA, una marca con criterios diferentes al resto de fabricantes de automóvil.
Siempre han seguido un rumbo tecnológico distinto al resto y tienen el modelo
descapotable que más éxito ha tenido en ese segmento, por estos motivos el
marketing nos dice que no es lo mismo ser el primero que ser único.
Es una
marca que antes de poner en fabricación, diseña los modelos para disfrute del
piloto. Su historia es larga y peculiar, debido a sus inicios, que no fueron
los de fabricar coches, si no motocarros como el MAZDA-GO vehículo de tres
ruedas y un superventas en su tiempo. Esta marca sufrió una devastación de sus
fábricas en la segunda guerra mundial con la bomba atómica de Hiroshima y
también es la que más aporto a la reconstrucción del país Nipón, cosa poco
común de otras marcas en otros países, pero como todos sabemos ya, los
japoneses son otra historia.
Durante su
historia han cambiado solo dos veces de lema empresarial, pero actualmente han
vuelto a sus raíces, con el lema “drive together” que significa (conducir
juntos). Este lema refleja su época en los años 60 con la fabricación de un
modelo único en su segmento el Mazda
R360. Fue el vehículo más ligero del mercado y el más liviano cuatro plazas del
mundo. Sus ingenieros fueron los primeros en utilizar aluminio en la cabeza de
los pistones del motor, pero la lección a nivel mundial de cómo se tenía que
fabricar los automóviles modernos no fue solo en ese detalle, consiguieron
realizar una aleación especial de magnesio para aligerar el peso de la caja
cambios, introdujeron el carter de aluminio en los motores, la luneta trasera
se diseño con un material llamado plexiglás, crearon el monocasco sin
bastidores, aumentando la seguridad en caso de accidente, muy por encima de la
media de los vehículos en su tiempo.
Actualmente
siguen ajuntando ese espíritu de innovación constante, y nunca se desvían de
dos conceptos básicos, el control del peso y el disfrute de conducir, que lo
podemos ver en el vehículo icónico
descapotable de su marca, desde hace muchos años MazdaX5.
Este año
han conseguido alzarse con el galardón “World car design” presentando una
tecnología revolucionaria en el Mazda 3, y su sistema Skayactiv-X, lo cual les
llevara seguro a continuar otros 100 años de éxitos.
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